Date:octubre 10, 2014

AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD

AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD

Un pájaro posado en un árbol nunca tiene miedo a que se rompa la rama porque su confianza no está en la rama sino en sus propias alas

 

Elpájaro objetivo prioritario de la psicoterapia es que la persona conecte con su propia seguridad y recursos. Es por ello que mi rol como psicólogo es el de facilitar pero no de dirigir. Para mi es importante transmitir a las personas que como psicólogo no voy a tomar decisiones propias de la persona. Mi trabajo consiste en orientar, apoyar y que la persona  tome conciencia de todos los aspectos importantes implicados en la decisión. Sin embargo,  al final, es la persona la que debe tomar su decisión.

Mi trabajo es acompañar a la persona para que sea ella misma la que vaya encontrando su propio camino. De esta forma se evita una dependencia emocional con el terapeuta y permite el autoapoyo y la verdadera confianza de la persona en si misma.

En este sentido el trabajo terapéutico lo planteo como un tareas de dos, si la persona no pone de su parte a través de un compromiso personal, por mucho que el psicoterapeuta haga la terapia  no podrá funcionar.