«No es porque las cosas sean difíciles por lo que no nos atrevemos con ellas; es porque no nos atrevemos con ellas por lo que son difíciles». (Seneca)
Mejorar las relaciones
La vida adquiere su significado en gran parte en base a la relación que establecemos con otros seres humanos (incluido nosotros mism@s). Las relaciones pueden ser fuente de disfrute y enriquecimiento pero también a menudo desencadenantes de gran sufrimiento.
Toda relación implica un sistema de interacción en el que ponemos algo y recibimos algo a cambio. Aprender a gestionar esta interacción supone un crecimiento personal que contribuye a crear lo que podríamos denominar relaciones nutricias. En contraposición a este tipo de relaciones tendríamos las relaciones tóxicas que son aquellas cuya dinámica de relación todavía no sabemos manejar y nos genera sufrimiento. Existen diversas herramientas a través de las cuales se pueden favorecer las relaciones nutricias..
Aspectos que se suelen trabajar en terapia
Entrenamiento en escucha activa,
Manejar situaciones conflictivas
Trabajo con límites en relaciones tóxicas
Identificación y expresión honesta de sentimientos y necesidades.
Realización de peticiones y negociaciones
Facilitar espacios de conexión y cercanía afectiva
Uso activo del agradecimiento
Trabajo con la responsabilidad personal en la relación: separar el mundo propio del mundo del otro.
Identificación de las dinámicas tóxicas de relación: victima, evitador, perseguidor y salvador
Trabajo con la expresión de vulnerabilidad
Atención plena y reconexión corporal
Toda nuestra experiencia es captada por nuestra conciencia. Cuanto más rápido es el ritmo en el que nos movemos en la vida menor es la capacidad que tenemos para escuchar y aprender de los mensajes del cuerpo. En la medida en la que vamos aquietando nuestra mente favorecemos un mayor estado de conciencia. Esto posibilita que la persona pueda ir descubriendo su mundo interior a diferentes niveles que promueven la presencia y el equilibrio.
Aspectos a trabajar
Trabajo con el observador interno: activar la conciencia para identificar y tomar distancia del mundo mental.
Autovaloración actualizada del nivel de estrés: localizar, valorar y relacionar la tensión corporal con aquellas situaciones o estímulos que nos despiertan incomodidad o malestar.
Entender desde un nivel experiencial la corporeidad de las emociones y necesidades.
Gestión emocional
Gestión emocional: las emociones son la brújula a través de la cual se activa nuestra motivación y nuestra capacidad para ilusionarnos. Son también el termómetro que nos indica nuestro estado anímico y las necesidades que tenemos en cada momento. Entender las emociones nos ayuda a manejar y regular los ciclos anímicos de nuestra vida y captar los mensajes internos que traen para cada situación. De esta forma las emociones tienen mucha menos probabilidad de generar un desbordamiento interno. La persona puede pasar de las reacciones inconscientes y automáticas (que pueden generar mucho malestar) a una respuesta orgánica e integrada con los valores personales..
Aspectos a trabajar
Identificar el “ADN” de cada emoción y las repercusiones que traen para nuestra propia vida (beneficios y cargas).
Ganar comprensión sobre las dinámicas de relación de sentimientos y necesidades y el flujo de aparición y desaparición.
Comprender con mayor claridad los disparadores y mantenedores emocionales en la vida de la persona.o de lista
Consecución de objetivos y metas
Sin duda uno de los ámbitos humanos de mayor complejidad. Las relaciones de cercanía física suelen suponer un mayor reto personal porque suponen una creación de un vínculo mucho más intenso. Una relación Las relaciones románticas suelen implicar un juego de fuerzas entre la necesidad de la persona de proximidad y cercanía física y emocional y al mismo tiempo la necesidad de libertad e independencia. La conciliación de estos dos ámbitos no siempre es fácilmente abordable y requiere de estrategias concretas que puedan ayudar en una dirección o en otra.
Aspectos a trabajar
Entender y aceptar el flujo de contacto y retirada de las metas
Afrontamiento progresivo
Gestión del tiempo y programación
Cuestionamiento de creencias limitantes
Apoyo a la vocación vital
Una invitación a explorar cuales son los valores genuinos que dan significado a la vida de la persona. Se trata de ver y sondear aquellas áreas que despiertan una mayor pasión y sentimiento de plenitud. Un acompañamiento para identificar lo que tuvo sentido y valor en el pasado pero que por las circunstancias se quedo inactivo. Aquellas áreas en el presente que puedan tener potencial para enriquecer a la persona pero que por lo que sea no se están explotando al máximo. En un futuro cercano sugerir a la persona que pueda imaginar e intuir nuevas posibilidades de disfrute y expansión que antes no estaban en el punto de referencia según las creencias establecidas.
Aspectos a trabajar
Análisis del flujo vocacional de la persona durante su historia
Valores y referentes esenciales del sentido vital para la persona
Generación de nuevas posibilidades: Brain Storming vocacional
Trabajar la disposición a la experimentación
Ganar en comprensión sobre el inflamiento y desinflamiento del sentido vital a corto y medio plazo
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.