ANSIEDAD, OBSESIONES  Y PREOCUPACIÓN: Miedo, ataques de pánico, fobias

Probablemente el malestar más común que aparece en consulta. La ansiedad comprende un amplio espectro de síntomas. El ser humano se ha servido de la anticipación como una forma de adaptación para hacer frente a la vida. Sin embargo, este mecanismo en principio adaptativo, cuando se abusa de él puede dar lugar a una hiperactivación que termina por estresar y agotar intensamente al organismo.

La base de la ansiedad tiene que ver con el miedo y con las estrategias para afrontarlo. El miedo, al ser un estado desagradable quiere ser evitado. Hay un deseo de controlar el miedo para sentirnos seguros.

Sin embargo, la persona, para su desgracia se encuentra con que no puede controlar todas las situaciones de su vida para sentirse segura. Los síntomas de la ansiedad sobrevienen cuando no somos capaces de gestionar ese miedo de una forma adecuada.

La ansiedad tiene múltiples síntomas que se expresan en todas las áreas de la persona:

  • A nivel cognitivo: negativismo, pensamientos catastróficos, pensamientos extremistas y polarizados….
  • A nivel emocional: sensación de amenaza, angustia y miedo (a veces con una sensación difusa),
  • A nivel corporal: aceleración del pulso cardiaco, problemas digestivos, presión en el pecho, mareos, sudoración, nauseas, somatizaciones.
  • A nivel conductual: La persona tiende a evitar las situaciones que le generan ansiedad.

La evitación puede aparecer en forma de obsesiones y compulsiones, de fobias, de dificultad para tomar decisiones, de aislamiento, de postergación de obligaciones,  de dificultad para prestar atención…etc

saber más

.