CÓMO SALIR DE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS

Como salir de los pensamientos negativos

NO LUCHAR CON LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS

Si hay algo que he aprendido en mis más de veinte años de trabajo personal es que no tiene sentido combatir y luchar contra los pensamientos negativos. La mente se rebela a ser dominada por la propia mente. Si persistimos en tratar de controlar todo lo que pensamos el sufrimiento puede volverse insoportable.
Tarde o temprano cuando hay dos o más partes luchando dentro de nosotros se genera una resistencia interna.

La idea de todo mi trabajo como psicólogo es que la persona pueda ir soltando estas resistencias internas y se abra a sentir aquello que está debajo de los pensamientos.

Si por un momento no luchamos y nos abrimos a contemplar un pensamiento podremos observar cual es la vibración que trae para nuestras vidas. ¿Es un pensamiento que nos conecta con el miedo, con la rabia, con la tristeza, con el gozo…?
Abrirnos a sentir nos permite otro tipo de comprensión hacia nosotros mismos que va más allá de tratar de eliminar o cambiar el pensamiento por algo positivo.

Es verdad que este proceso puede no ser fácil porque para abrirnos a un pensamiento tenemos que estar dispuestos a no tratar de controlarlo.

LA PSICOTERAPIA CORPORAL PARA LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS

En mi práctica profesional como psicólogo utilizo mucho la psicoterapia corporal para abordar los pensamientos negativos.

Este tipo de enfoque implica que la persona suelte momentáneamente la dimensión de sus pensamientos y se centre exclusivamente en sus sensaciones corporales.

Si se practica de una forma consistente y determinada en algún momento la persona empieza a ser consciente de la contracción física y la tensión que se esconde detrás de los pensamientos negativos. A partir de este punto empezamos a relacionarnos con una dimensión de nosotros mismos menos racional. A medida que seguimos y rastreamos una sensación física empieza un proceso de transformación. Empieza un proceso de autorregulación donde la sensación física empieza a disolverse y a liberarse.

Después de este proceso los pensamientos negativos se aquietan y la persona se queda con una sensación de amplitud y aquietamiento.

Muchas veces antes de empezar el trabajo con el cuerpo es necesario hacer un trabajo previo. Es necesario que la persona deje de tratar de resolver su vida de la forma que habitualmente lo hacía. Para empezar esta práctica es necesario dejar de resolver los pensamientos negativos por un momento. Solo entonces podemos atender esta dimensión corporal y se puede empezar el cambio de perspectiva.

Paradójicamente para que los pensamientos negativos no tengan tanto espacio en nuestra mente es importante tomar algo distancia de ellos. Sin embargo, muchas veces la gente confunde tomar distancia con suprimirlos o negarlos. Se trata de que la persona puede encontrar un lugar donde pueda estar en contacto con la tensión de los pensamientos negativos, pero sin estar completamente identificado con «la historia que nos venden».

Si quieres que te ayude a encontrar otra forma de vida más allá de la pelea con tus pensamientos estaré encantado de abordar este tema contigo.

Ignacio Parra
Psicólogo, terapeuta Gestalt y especialista en trauma neuroafectivo.

Www.psicologomajadahonda.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encatando de escucharte