LA CODEPENDENCIA EMOCIONAL EN LA PAREJA

codependencia emocional en la pareja y sus sintomas

QUE ES LA CODEPENDENCIA EMOCIONAL

La codependencia emocional es aquella conducta o actitud que busca siempre encontrar la seguridad, felicidad o satisfacción a través de una fuente externa.

La codependencia es una forma de no hacerse cargo de uno mismo. Es un mecanismo de defensa que, si bien nos puede hacer sentir más seguros a corto plazo, a largo plazo disminuye nuestra autoestima y deteriora nuestras relaciones de pareja.

ORIGEN DE LA CODEPENDENCIA EMOCIONAL EN LA PAREJA

El origen de la codependencia emocional en la pareja se sitúa en el tipo de vínculos de apego que hemos tenido con estas figuras cuidadoras. Si las personas que nos acompañaron en nuestra infancia fueron impredecibles, ausentes o rechazadoras, es muy probable que desarrollemos vínculos codependientes en nuestra vida.  En la etapa infantil es un mecanismo de defensa necesario para sobrevivir. Cuando somos pequeños necesitamos sentir que alguien nos protege y cuida de nuestras necesidades, no solo desde un plano físico, sino también mental y emocional. Cuando las figuras cuidadoras no pueden ofrecer seguridad, afecto y cuidado el infante tiene que ingeniárselas para tratar de seguir sintiendo que sus padres le quieren. Cuando los niños se sienten abandonados de forma inconsciente buscan estrategias para sentir que sus padres los quieren y protegen. Muchas veces la mejor vía que encuentran es volverse unos expertos en identificar y tratar de cubrir las necesidades de sus padres.

Hay hijos que se vuelven muy sumisos y complacientes ante padres con necesidad de dominio, otros que tratan de ser seguros y fuertes con padres que se sienten frustrados y con miedo;  Otros niños se vuelven torpes y desastrosos ante la baja autoestima de los padres para que ellos se sientan más capaces. Los hay que pueden enfermar para reconciliar a unos padres en una crisis matrimonial. En cualquiera de los casos existen tres factores comunes en el comportamiento de los niños:

1) La desconexión y negación de sus propias necesidades.

2) El intento de control y reparación de las necesidades de sus padres.

3) La esperanza inconsciente de que si se consigue ayudar a la figura cuidadora se recibirá como recompensa el amor y protección que tanto se anhelaba.

Estos tres ingredientes se repetirán creando el estilo de relación codependiente en el futuro.

SINTOMAS DE LA CODEPENDENCIA EMOCIONAL EN LAS RELACIONES DE PAREJA

La persona codependiente encuentra su mayor fuente de sufrimiento en las relaciones de pareja. Al principio no suele ser consciente de la herida que guarda a la hora de acercarse a la intimidad con otra persona. En su interior suele haber una mezcla letal de sentimientos: Por un lado, tiene un profundo anhelo de ser amado, querido y protegido. Por otro lado, en el fondo, se siente indigno de sentirse querido y recibir el afecto que demanda.  Esta combinación fatal hace que la persona codependiente sienta que tiene que esforzarse mucho para ganarse el afecto de los demás. La necesidad de demostrar valía y utilidad en la pareja son fundamentales como “pasaporte” para ser queridos. Todo este gran esfuerzo sin embargo genera de fondo aún más vergüenza, en tanto que no se sienten dignos de ser amados tal y como son.

La persona en el fondo está tratando de reparar con la pareja el vacío afectivo que albergaba en la infancia. Podríamos decir que es un mecanismo de protección inconsciente para tratar de conseguir amor sin exponerse tanto al rechazo, al fracaso y a la decepción. A través de un desplazamiento de la responsabilidad, la persona convierte a los demás en los protagonistas de su vida y en las fuentes de su felicidad.

SINTOMAS PSICOLÓGICOS Y EMOCIONALES DE LA CONDEPENDENCIA

Además del deterioro de las relaciones la codependencia suele producir síntomas psicológicos y emocionales diversos como:

  • Dificultad para tomar decisiones
  • Estallidos de ira impredecibles
  • Ansiedad y miedo a afrontar la responsabilidad,
  • Dependencia excesiva
  • Actitudes pasivo agresivas
  • Tristeza, frustración y estados depresivos.
  • Sentimientos de desamparo y soledad

 CODEPENDENCIA EMOCIONAL Y COMO SUPERARLA

El abordaje de la codependencia consiste en invitar a la persona a que pueda reestablecer el contacto genuino con ella misma. Este proceso de hacerse cargo de uno mismo puede generar mucha ansiedad y tensión al principio, es por ello que debe hacerse de una forma progresiva. Poner el foco en uno mismo significa estar dispuesto a tomar conciencia de nuestras sensaciones, de nuestras emociones y de las creencias que hemos aprendido de la forma de relacionarnos.

En esencia el trabajo con la codependencia emocional en la pareja necesita que la persona aprenda a amarse a si misma y darse aquello que sus padres no pudieron darle.  Implica un proceso para atreverse a ser vulnerables y mostrar sus necesidades a la pareja sin ofrecer un “Intercambio” compensatorio. Cuando podemos cuidar de nosotros mismos sin recurrir a la pareja como fuente de identidad empezamos a establecer relaciones desde un lugar más horizontal. Ya no tenemos que colocarnos en un rol complaciente o controlador para que la pareja nos quiera. Recuperarnos de la codependencia significa atrevernos a ser cada día más libres y conectados con nuestra esencia.

 

Ignacio Parra Viudes.
Psicólogo psicocorporal y terapeuta Gestalt. N.º Colegiado 23109
www.psicologomajadahonda.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Whatsapp