¿PORQUE SIENTO UN VACÍO EMOCIONAL?

El miedo a la soledad y el vacío emocional

¿QUE ES EL VACÍO EMOCIONAL?

Es una experiencia de carencia afectiva y aislamiento, tanto de nosotros mismos como de los demás y nuestro ambiente. Supone de alguna forma cerrar las puertas al intercambio con la vida.

La soledad y vacío emocional están relacionados con la resistencia y la dificultad para poder estar con nuestra experiencia interna de una forma nutritiva.

SINTOMAS DEL VACÍO EMOCIONAL

La sensación de soledad y vacío emocional es algo más complejo de lo que la gente puede imaginar porque va más allá de estar físicamente acompañado. En este sentido la compañía de otras personas no necesariamente calma la sensación de soledad emocional e incluso podría empeorarla.

El miedo a la soledad es un síntoma que puede estar encubriendo diversas realidades psicológicas y emocionales de la persona:

  • El aburrimiento, la apatía, la sensación de pérdida de sentido
  • El miedo, la inseguridad o la preocupación generalizada por las cosas.
  • La sensación interna de falta de valor y la baja autoestima,
  • La dificultad para comunicarse y la carencia de habilidades sociales.
  • La culpa y la vergüenza.
  • Los estados de resentimiento y enfado.

 

¿COMÓ LLENAR MÍ VACÍO EMOCIONAL?

Salir de la soledad y el vacío tiene que ver con ser capaz de nutrir nuestra dimensión afectiva y emocional para conectar con la vida. En la medida en que establecemos un intercambio nutritivo de dar y recibir se disuelve la sensación de soledad; Este intercambio surge a través de entrar en relación con nosotros mismos, con los demás o con nuestro ambiente. El resultado de esta conexión conlleva satisfacer necesidades importantes para para la persona; ejemplos de estas necesidades podrían ser: la creatividad, el cariño, el aprendizaje, el placer, la contribución externa…

Este fenómeno de entrar en relación requiere un acto de proactividad para salir de nuestra cueva interior. Supone estar dispuestos a correr el riesgo de participar de la vida y mostrar lo que hay dentro de nosotros. Este paso requiere inevitablemente el haber entrado previamente en relación con nosotros mismos.

A continuación, te dejo algunas claves concretas para practicar que pueden ayudarte a crear la anhelada conexión e ir disolviendo la soledad y el vacío.

1) INTENCIÓN DE CURIOSIDAD: recuerda que los niños tienen una gran capacidad de jugar con cualquier cosa. La razón de ello es que están continuamente con una actitud de apertura hacia lo que les rodea. La curiosidad implica colocarse en una actitud de no saber y de desprendernos de nuestras ideas preconcebidas. Un poco de apertura y juego es fundamental en este camino para salir de la soledad.

2) IDENTIFICA LAS AREAS DE BAJA CALIDAD DE NUTRICIÓN: Cada vez que nos desconectamos de nuestra vida vamos creando capas de anestesia que minimizan o bloquean la posibilidad de nutrirnos en la vida. Hay veces que por pereza o falta de iniciativas nos conformamos con actividades o personas que no satisfacen nuestras necesidades. Es importante que seas ambicioso en el sentido de preguntarte, ¿qué es lo que más me podría llenar en este momento? ¿Qué necesitaría para sentirme más vivo ahora?

3) COMPARTE TU VULNERABILIDAD: normalmente la sensación de soledad conlleva un bloqueo que nos impide mostrar nuestros sentimientos y participar de la vida. Para que exista el intercambio y conexión una opción es dejar que los demás puedan ver nuestro dolor o sufrimiento. Compartir como nos sentimos es una forma de dejar que los otros entren en nuestra vida e invitarles a que puedan hacer los mismo con su dolor.

4) ESCUCHA TUS NECESIDADES EN EL PRESENTE: el acto de conexión genuino e íntimo con los demás es imposible en la medida que no hayamos desarrollado una escucha hacia nosotros mismos y nuestras necesidades. Cuanto más nos resistimos a vivir el momento presente más soledad experimentamos.

Cuando nos salimos de la óptica de juzgar lo que nos está pasando y ponemos atención en la percepción de nuestra experiencia se abre un mundo de posibilidades. Una forma de salir de la soledad es poder explorar en cada momento como se manifiestan nuestras necesidades. No se trata tanto de controlar y de dirigir lo que sentimos sino de observar en nuestro interior que cuales son nuestros deseos y apetencias. Un minuto al día para escucharnos puede generar un punto de inflexión para saber lo que realmente necesitamos y reconectar con nosotros mismos.

5) EXPANDE TU AMABILIDAD Y AGRADECIMIENTO: desarrollar actitud de servicio y afectividad es un arte que se puede entrenar y que nos ayuda a reconectarnos cuando caemos en la soledad. El simple hecho de pensar en hacer algo por alguien nos puede crear un cambio en nuestro estado interior. También expresar gratitud hacia cualquier aspecto que te resulte agradable, ya sea de ti misma, de los demás o lo que te rodea.  Puedes como práctica personal hacer breves listados en tu móvil o en una libreta de todo aquello por lo que te sientes que agradecido. A medida que compartimos aquello que valoramos o apreciamos empezamos a crear un círculo virtuoso de cercanía y conexión con la vida que nos ayuda a salir de la soledad y el vacío.

 

A pesar de estas sugerencias muchas veces es difícil salir por uno mismo del vacío emocional. Si te apetece que pueda acompañarte estaré encantado de apoyarte.

 

Ignacio Parra Viudes.

Psicólogo y Terapeuta Gestalt. Nº Colegiado 23109
www.psicologomajadahonda.net

Psicólogos Majadahonda

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encatando de escucharte